viernes, 6 de noviembre de 2009

Comer mucha fibra interferiría en la ovulación

Un estudio sugiere que las mujeres que ingieren la cantidad de fibra recomendada tendrían niveles más bajos de estrógeno y ovularían con menos frecuencia que las consumidoras de menores niveles de fibra.

Entre 250 mujeres de 18 a 44 años, las que comían las cantidades recomendadas de fibra tenían los niveles más bajos de estrógeno y otras hormonas reproductivas. Aumentar el consumo de fibra, en especial proveniente de las frutas, estuvo asociado con un aumento del riesgo de tener ciclos menstruales anovulatorios, en los que los ovarios no liberan un óvulo.


Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, no significan que consumir alimentos ricos en fibra sea algo malo. La dieta rica en fibra está asociada con varios beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer de colon y de mama. Los médicos recomiendan que los adultos ingieran 20-35 gramos de fibra por día, según el consumo de calorías.


De todos modos, los nuevos resultados cuestionan si esas recomendaciones son las mejores para las mujeres que quieren quedar embarazadas, escribió el equipo de Audrey J. Gaskins, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Rockville, Maryland. La anovulación puede tener varias causas: el exceso de ejercicio físico, un porcentaje alto o bajo de grasa corporal, disfunción de la glándula tiroides y síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal que es una causa frecuente de infertilidad.


Las mujeres que no ovulan regularmente suelen tener períodos menstruales irregulares o a no menstruar. Pero algunas siguen teniendo el período. Todas las participantes eran sanas y tenían períodos menstruales regulares. Aun así, las que más fibra consumían (22 gramos por día o más) eran más propensas a tener por lo menos un ciclo anovulatorio en dos meses. El equipo midió la anovulación según los niveles de las hormonas reproductivas en dos períodos menstruales.


El 22 por ciento de todos los ciclos menstruales en ese grupo fue anovulatorio, a diferencia del 7 por ciento en la cohorte de mujeres con el consumo más bajo de fibra. Cuando el equipo consideró otros factores que podrían alterar la ovulación, como el peso, la etnia, el nivel de ejercicio y la ingesta de calorías, el alto consumo de fibra estuvo asociado con 10 veces más riesgo de anovulación.


Al analizar fuentes específicas de fibra, el equipo observó que la asociación entre la fibra de la fruta y la anovulación era la más evidente. Los resultados no prueban que la fibra interrumpa la ovulación. Pero los autores aseguran que es biológicamente posible.


Las dietas ricas en fibra, explicaron, reducen la actividad en ciertas enzimas intestinales, lo que disminuye la reabsorción de estrógeno en el colon. La fibra también puede aumentar la eliminación de estrógeno en las heces. En línea con eso, el equipo halló que las mujeres con la dieta más rica en fibra tenían los niveles más bajos de estrógeno durante los períodos menstruales y de otras hormonas reproductivas, incluida la progesterona, las hormonas luteinizante y estimulante folicular.


Los resultados, según el equipo, plantean que las mujeres que están tratando de concebir disminuyan el consumo de fibra. Pero, escribió el equipo, se necesitan más estudios antes de realizar recomendaciones.


Fuente
American Journal of Clinical Nutrition,
octubre 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...