miércoles, 8 de marzo de 2017

La Vitamina C (ácido ascórbico) y los infartos

La vitamina C es conocida como necesaria para mantener la salud de los huesos y para sanar heridas. También se le atribuyen propiedades antigripales, aunque en realidad no se ha comprobado que funcione. Sin embargo, también es posible que juegue un papel fundamental en la salud del corazón y del sistema circulatorio. Los médicos Linus Pauling y Matthias Rath han propuesto que la vitamina C y la lisina son el mejor remedio para las arterias tapadas, en lugar de utilizar estatinas que bajan los niveles de colesterol. El colesterol es una grasa que sirve para producir hormonas, vitamina D y bilis, y también juega un papel importante en el buen funcionamiento de las fibras nerviosas. Según Pauling y Rath, la formación de placa en las arterias a través del colesterol, es en realidad un remedio del cuerpo ante la falta de vitamina C, pues ésta es la encargada de mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos. 

 Las arterias cerca del corazón son las que reciben mayor presión arterial. De ahí que son las que necesitan repararse más y la reparación se lleva a cabo a partir de colágeno, que es producido mediante la vitamina C. 

 El colágeno está presenten en muchos tejidos del cuerpo y se utiliza en la piel, huesos, dientes, encías, tendones, ligamentos y el plasma de la sangre. Es lo que da fuerza y elasticidad a las arterias. Las enfermedades cardiacas se han vuelto el problema número uno de salud mundial, y de la misma forma, se estima que sólo una de cada tres personas consume las cantidades recomendadas de vitamina C. 

 Un dato curioso es que el ser humano, junto con los conejillos de Indias, son los únicos animales que no pueden producir su propia vitamina C, sino que deben obtenerla de los alimentos. Una dieta con mínimo 5 porciones de verduras y frutas es la mejor manera de cuidar el corazón, según el American Journal of Medicine, según el cual, cantidades adecuadas de vitamina C reducen en 42 por ciento las posibilidades de sufrir un infarto. 

 Recomendaciones para el consumo 

 El aporte diario recomendado de vitamina C varía de acuerdo con la edad, sexo, grupo de riesgo y otros criterios aplicados en los diferentes países. Mientras que en varios países europeos se ha recomendado una ingesta de 100 mg de vitamina C al día, en EE. UU. se han definido como adecuados 90 mg/día para los hombres y 75 mg/día para las mujeres. Se recomiendan cantidades superiores de vitamina C para las mujeres embarazadas y lactantes. Situación de consumo Sondeos de nutrición en países europeos sugieren que sólo cerca de un 50% de la población alcanza la ingesta de vitamina C recomendada. 

 Deficiencia 

 Si bien es raro hallar deficiencias graves en países industrializados, algunas evidencias sugieren que mucha gente podría presentar una ligera deficiencia de vitamina C. Fumar cigarrillos reduce la cantidad de vitamina C en el cuerpo, por lo tanto, los fumadores corren un mayor riesgo de una deficiencia. Los signos de deficiencia de vitamina C incluyen cabello seco y quebradizo, inflamación de las encías, encías sangrantes, piel áspera, seca y escamosa, cicatrización lenta de heridas, facilidad para la formación de hematomas, hemorragias nasales y una menor capacidad de prevenir infecciones. Una forma grave de deficiencia de vitamina C es el escorbuto. 


 Fuentes de Vitamina C 

 La vitamina C está muy extendida entre las frutas y verduras: los cítricos, grosellas negras, pimientos, verduras verdes como el brócoli y las coles de bruselas, y fruta como las fresas, guava, mango y kiwi son fuentes especialmente ricas. Dependiendo de la estación, un vaso mediano de zumo de naranja recién exprimido (es decir, 100 g) contiene de 15 a 35 mg de vitamina C.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...